lunes, 22 de febrero de 2010

LEANDRO "GATO" BARBIERI - CALIENTE - 1976

Leandro José BarbierI, “El Gato”, nació en Rosario (Te lo dedico Elisa, como buena representante de Rosario) en 1932 en una familia de clase media que ya contaba con algunos músicos en su seno. Esto lo llevó a una iniciación temprana en el aprendizaje del clarinete y la práctica del fútbol.
En 1947 se traslada con su familia a Buenos Aires. Continúa demostrando sus cualidades con el clarinete y sigue sus prácticas de fútbol en el club Platense. Gracias a la insistencia de su profesor, Ruggiero Lavecchia, cambia el clarinete por el saxo alto y abandona el fútbol ante la falta de mayores oportunidades en ese arte.
Así comienza su tránsito por el mundillo del jazz en Buenos Aires, dónde se gana un nombre como saxofonista que lo lleva a formar parte de la orquesta de Lalo Schifrin hacia 1953. Esta fue una experiencia enriquecedora, que lo consolida como músico y hacia finales de la década formó su propia banda.
Pero las expectativas musicales del Gato no se conformaban con hacer un buen jazz respetando los esquemas del “buen jazz”. Buenos Aires lo asfixia, (como asfixió a Schifrin, a Piazzolla, a Saluzzi , por citar algunos) y en 1963 se traslada a Roma. En Europa entabla una fructífera y perdurable relación con el trompetista Don Cherry, un gran exponente del free jazz. Juntos graban un par de buenos discos, “Gato Barbieri & Don Cherry” (1965) y “Complete Communion” (1966). Pero su presentación en el Festival de Bolonia de 1966 sólo obtuvo como respuesta la silbatina de una concurrencia conservadora. Italia todavía no era el lugar indicado para marcar tendencias.
Paralelamente, Barbieri realizó intervenciones musicales para el cine, con las cuales se forjó un lugar dentro del ambiente. Y fue precisamente su trabajo para la película de Bernardo Bertolucci, “Ultimo Tango en París” en 1972 el que le brinda un Grammy y el reconocimiento internacional.
Su inquietud y su inconformismo dan por concluida la etapa europea y el Gato Barbieri se radica en Nueva York dónde siente que puede dar rienda suelta a sus intenciones musicales. De esta época son “The Third World”, “El Pampero” “Fenix”, “Bolivia”.
Obras en las que se retrotrae a las raíces latinoamericanas, incorporando los instrumentos, la percusión, las texturas y los guiños propios de estas tierras, creando una armonía excitante mientras su saxo suena con sonido desgarrado.
“Caliente” es un disco con el cual vuelve a buscar un equilibrio, en el que el ritmo es envuelto por un smooth jazz. Una excelente interpretación de “Europa” de Carlos Santana, con quien compartió escenario en 1977 y la versión del tema de Marvin Gaye “I Want You” no se pueden dejar de escuchar.
Su experimentación transcurre con acercamientos al pop e incluso al rock con discos como “Ruby Ruby” y “Apasionado” hasta 1988 que tras grabar “The Third Word Revisited” se retira por diez años.
En 1997 regresa y aún hoy es una leyenda viva que nos sigue regalando su música y su estilo que influyó y sigue influyendo a generaciones de músicos.

Video de Leandro "Gato" Barbieri



15 comentarios:

Elisa dijo...

Ah! Me encanta!
Saludos cordiales
Elisa, Argentina

Luigi Bosca dijo...

Pero todavía no terminé de subirlo!!! Estoy con el video. jaja
Saludos

AFRICA EM POESIA dijo...

COM Un besito mui forte



MADEIRA Para ti,vai o meu pensamento...


ROSTOS


Rostos muitos rostos...
Cansados...
Preocupados...
Com dor...
Com angústia...
Com ânsia...
Ansiedade grande,do momento...
Porque o momento sente-se aqui...
Mas estes rostos...
Com muito medo...
Têm também...
Muita esperança...
Esperança no recomeçar...
Pois esperam,voltar a sorrir...


LILI LARANJO

ANRAFERA dijo...

Estupenda entrada...como todas¡ Gracias por exponer tan buena información sobre los grandes de la música.Cordiales saludos

Luigi Bosca dijo...

Bienvenida y gracias Lili, por tu aporte. He visitado tu blog y tendré que volver, para dedicarle el tiempo que se merece.
Un beso.

Luigi Bosca dijo...

Ramón, muchas gracias por la visita y el comentario. Un cordial saludo.

ANRAFERA dijo...

Hola de nuevo Luigi. Te invito a pasar por mi blog. Tengo un regalo para tí. Cordiales saludos

TheSr dijo...

Espectacular, una ejecución y forma de entender la música genial. como suele ser habitual en este espacio un disco para no perderse.
Un saludo.

marola77 dijo...

Hola amigo, te he dejado un premio o agradecimiento en mi blog...espero que lo pases a recoger...un saludo y felicidades por tu blog. Un beso Marian

Luigi Bosca dijo...

Gracias TheSr por el comentario. Un cordial saludo.

sagitaire17 dijo...

Me ha encanto.Es realmente muy agradable.Nunca salgo decepcionado de aquí :) Gracias compañero.Un abrazo.

Luigi Bosca dijo...

Sagitaire, me alegro que te haya gustado. Gracias por el comentario. Un abrazo.

Felix Casanova Briceño dijo...

Luigi...

Me ha encantado este homenaje que le has hecho. Ciertamente es una leyenda viva y un referente musical para más de una generación.

Un abrazo

Luigi Bosca dijo...

Gracias Felix por la visita y me alegro que te haya gustado. Coincido plenamente contigo.
Un abrazo y buen fin de semana.

mafalda di gregorio dijo...

exelente homenaje , claro que es un referente para las nuevas generaciones , fue admirable !

Publicar un comentario