sábado, 20 de marzo de 2010

KOKO TAYLOR - OLD SCHOOL - 2007

Nacida en Menphis, en 1928, Koko Taylor forjó ese don genético alimentado por esa patria de blues que era su tierra natal hasta convertirse en la Reina del Blues de Chicago, ciudad a la que llegó en 1952 y comenzó su carrera artística cantando en clubes nocturnos, actividad que alternaba con tareas de limpieza durante el día.
Abrirse camino en el escenario musical no fue fácil, pero la constancia y el esfuerzo, además del talento fructificaron en 1963, cuando el compositor y productor discográfico Willie Dixon la escuchó. Convencido de su potencial, consiguió que pudiera firmar con el sello Chess. El momento culminante de esta relación llega en 1965, cuando Dixon compone “Wang Dang Doodle” y Koko lo hace suyo en la interpretación. Esta grabación vende más de 1 millón de copias y Koko Taylor no sólo se gana un lugar en el escenario del blues, sino que se lo gana entre los hombres del blues. Las voces femeninas de la época estaban más decantadas por soul y el R&B, mientras Koko grita la canción visceral del sur. Es sin duda alguna, la auténtica Blueswoman. Una vida que transcurre en la carretera y siempre a punto de subir a un escenario.
Si bien su producción discográfica no es muy extensa (grabó 17 álbumes además de algunos singles), sus conciertos alcanzaban las 200 presentaciones anuales hasta 2003, que sufrió un infarto y estuvo 28 días en coma. Tras cuatro meses de recuperación, “La Reina del Blues” vuelve a los escenarios y sigue actuando unas 40 veces al año..
Brindó su último concierto el 7 de mayo de 2009 en Menphis, en la ceremonia de entrega de premios a las mejores canciones de blues. Un mes más tarde, el 3 de junio, fallecía a la edad de 80 años, mientras preparaba su presentación para el ”XXI Festival Getxo & Blues” que se celebraba entre el 12 y el 14 de junio en la ciudad vizcaina.
“Old School” es su último disco publicado por Alligator en 2007. Su avanzada edad no le restaba fuerza en los escenarios. Al contrario, la engrandecía y la hacía brillar con mayor intensidad.
Dedicado a tod@s los seguidores y visitantes de este blog. Espero que les guste.




Video de Koko Taylor

16 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Estupenda entrada, Luigi. Excepcional cantante de blues. Gracias por tu buen trabajo. Saludos cordiales.

Luigi Bosca dijo...

Un saludo Ramón. Gracias por el comentario y que tengas una buena semana.

marola77 dijo...

Hola amigo, gracias por el comentario de mi poema. Te quería preguntar si me podrías aconsejar alguna música para ese poema. Lo recito en un local de Barcelona el viernes, y me gustaría ponerle una música de fondo. ¿Puedes aconsejarme algo, tú que eres un privilegiado de la música ?...muchas gracias..Marian

TheSr dijo...

Desde luego y como siempre las mejores sugerencias, ya tengo entretención para un rato.
Un saludo.

ANRAFERA dijo...

Luigi, pasate por mi blog, te tengo un regalo. Felicitaciones por tu buen trabajo y exponernos esta excelente música. Saludos.

Elisa dijo...

Hola Luigi,
Gracias por hacernos conocer a esta gran cantante de blues :)
Saludos cordiales
Elisa, Argentina

Luigi Bosca dijo...

Marián. Es un placer poder colaborarte. Te he dejado un par de sugerencias en el blog, como punto de partida para que si es necesario poder afinar la búsqueda de manera un poco más específica.
Besos

Luigi Bosca dijo...

Gracias TheSr. Que pases un excelente rato de entretención.
Un saludo.

Luigi Bosca dijo...

Ramón, ya mismo salgo para tu blog!!!

Luigi Bosca dijo...

Gracias a vos Elisa. por la visita y el comentario. Un gran saludo.

sagitaire17 dijo...

Excelente.Gracias compañero.
Un abrazo.

Luigi Bosca dijo...

Me alegro Sagitaire que te guste. Gracias a ti por la visita. Un abrazo

Mar dijo...

Le costó abrirse camino, pero lo consigió. Una estupenda cantante..

Te he dejado un regalito en mi red, pasate!

ZM dijo...

Bueno, bueno, Estimado Luigi Bosca, no sé si habrás leído mi agradecimiento a tu visita a uno de mis Blogs, pero lo reitero. Me alegro que te haya traído buenos recuerdos de los 90. Y ahora te digo que me encantó la Nota a Koko Taylor sencillamnete porque me gusta el Blues y hace 15 años que escucho a un yerno mío que lo interpreta y compone y no es triunfador, pero no le va tan mal. Le comentaré de tu Blog.Me hice tu seguidora, por supuesto. . .!!! Un saludo desde este lugar del mundo que tu detector ha localizado

Luigi Bosca dijo...

Mar!!! Termino el café y salgo para tu blog!!!
Hasta luego.

Luigi Bosca dijo...

Hola ZM, es un placer recibirte en mi blog. Claro que leí tu atenta respuesta. Y efectivamente, tengo un gran recuerdo de esa maravillosa región que pude conocer.
Y te agradezco que des a conocer mi blog a un intérprete de blues. Me dices que no es un triunfador, y creo que precisamente en ese punto radica el espíritu y la belleza de este incomparable género musical.
Recibe un cordial saludo.

Publicar un comentario